Para que el social listening, también conocido como “monitoreo de redes sociales”, funcione, se debe de ser preciso y realizar este ejercicio en tiempo real.

Los especialistas del marketing de contenidos se encuentran continuamente en búsqueda de mejorar su escritura, esto significa elaborar contenidos que se comuniquen con su público meta, e, idealmente, generar clientes potenciales. Uno de los problemas clave, según SocialMedia Today, tiene que ver con el hecho de que se tiene una cantidad limitada de información sobre los clientes y prospectos.

Por tal motivo, saber cómo hablarles realmente es un serio problema; no obstante, el sitio refiere que esto no debe ser así; ya que, para aprender más acerca de tus clientes, así como obtener nuevas ideas sobre ellos e incluso involucrarlos en el proceso de contenido, se debe emplear una estrategia que atraiga a tus compradores.

Una de las herramientas que te puede servir a generar mejores contenidos es el social listening, también conocido como “monitoreo de redes sociales”, en esta práctica se realiza un seguimiento activo de publicaciones y comentarios dentro del social media.

SocialMedia Today indica que para que se logren resultados positivos se deben realizar dos cosas, en primera instancia se debe ser preciso ya que no se puede limitar tu escucha para ubicar resultados que realmente puedes utilizar, también puedes no rastrear las plataformas sociales en absoluto.

Debe ser en tiempo real, el social listening necesita ser inmediato si quieres que tu contenido avance. En caso de no escuchar en tiempo real, siempre llegarás demasiado tarde a los tópicos para tener un impacto real.

Asimismo, conocer mejor a tu audiencia siempre resulta importante, dedicar tiempo a crear personajes detallados para ayuda a visualizar para quién está escribiendo, y si bien esto es sumamente valioso, la información a menudo se basa en tu “mejor estimación” o en lo que tu equipo de ventas te haya dicho.

Conocer de qué hablan las personas más influyentes de la industria, en caso de producir un mejor contenido, vale la pena de aprender de los mejores, aún cuando creas conocer a todas las personas influyentes más importantes en tu campo, no está de más tener cuidado con los nuevos. Cuando encuentres influencers que se adapten a tu marca, podrás establecer una relación.

Asimismo, se recomienda hacer un seguimiento de tu marca en línea y verás gente hablando de ti, de eso se trata, y cuando encuentras críticas positivas así como comentarios felices en redes sociales, estos se convierten en victorias de contenido rápido.

Monitorear a tu propia industria te mostrará que todo el mundo habla del influencer marketing; los editores lo están escribiendo, al tiempo que los lectores los están compartiendo. Buscar tendencias crecientes en el espacio de comercialización para luego identificar problemas específicos que tienen las personas.

Para el portal de SocialMedia Today, el mejor marketing de contenido brinda asesoramiento y liderazgo intelectual. Para hacer esto, se necesita en primera instancia saber los problemas que tiene la gente, y luego ofrecer el contenido que los resuelve.

A su vez, examinar a tus competidores es fundamental para observar su desempeño, pero también para luchar por vistas, participaciones, clasificaciones y backlinks. De tal modo que tu contenido no puede ser solo bueno, también debe ser mejor que el de ellos, la supervisión de medios te ayudará a comprender lo que están produciendo y cómo está funcionando.